

La pagina #1 de tecnologia para proyecto integrador
camaxange
jhon max sinisterra torres - angelica londoño - camilo zapata
Compresión de archivos: ¿Qué es winrar y cómo se utiliza?
A raíz de la publicación de los documentales comprimidos con winrar, se me ha preguntado en que consiste la compresión de archivos, que es el winrar y cómo se utiliza.
Pues vamos allá, esta es una mini guía que explica que es la compresión de archivos y, brevemente, como utilizar el winrar.
Si tenéis más dudas preguntad en comentarios, no seáis vergonzosos.
¿Qué es la compresión de archivos?
Comprimir un archivo es reducir su tamaño. Existen muchos algoritmos de compresión. Se pueden distinguir en dos grandes grupos:
-
algoritmos de compresión sin pérdida: es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original.
-
algoritmos de compresión con pérdida: no se puede recuperar el archivo original
La ventaja evidente de comprimir uno a varios archivos es que ocupan menos espacio. Veamos tres casos en los que resulta interesante comprimir archivos. Por ejemplo:
-
quieres copiar un archivo en un CD para llevarlo de un ordenador a otro, pero el archivo es más grande. Comprimiendo el archivo, puede caber ya en un CD (y si no, los programas de compresión se encargan de repartirlo en los CDs necesarios y luego reconstruirlo).
-
quieres hacer una copia de seguridad de uno o varios archivos (una buena costumbre). Si comprimes todos los archivos en uno sólo, la copia de seguridad ocupará menos espacio.
-
quieres enviar uno o varios archivos por Internet. Si están comprimidos tardarás menos en enviarlos (y el buzón de correo del receptor lo agradecerá).
Una vez comprimido un archivo, normalmente no podrás modificarlo sin descomprimirlo antes (salvo que el programa que utilices realice automáticamente la descompresión y compresión).Puedes aplicar cualquier algoritmo de compresión a cualquier archivo, pero lógicamente no se puede comprimir indefinidamente. Si al comprimir un archivo obtienes un archivo mayor que el original, es que ya has llegado al límite (aunque puede que otros algoritmos puedan comprimir más el archivo). Normalmente no sirve de casi nada comprimir un archivo ya comprimido.
manual de winrar
como comprimir y descomprimir con winrar
paso 1.....
comprimir un archivo en “RAR” es seleccionarlo con el botón derecho del ratón, pulsar la opción “WinRAR” y luego elegir la “Añadir a nombre de archivo”,ya que de esta manera, el programa comprimirá el archivo o el contenido de una carpeta manteniendo su nombre.
Paso 2: Esperamos a que WinRAR termine de comprimir el o los archivos.
Proteger archivos comprimidos con contraseña
Paso 1: Seleccionamos el archivo con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre “WinRAR” y elegimos la opción “Añadir a archivo”.
Paso 2: En la ventana que aparece, pulsamos sobre el botón “Establecer Contraseña”.
Paso 3: Introducimos la contraseña deseada y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.
División de un archivo grande en varias partes
Esta es una práctica muy habitual para poder subir a Internet archivos grandes, que de otra manera serían muy difíciles de compartir.
Paso 1: Pulsamos sobre el archivo, y con el botón derecho del ratón presionamos sobre “WinRAR”.Luego de ello seleccionamos la opción “Añadir a Archivo”.
Paso 3: Luego de ello, en la ventana que se presenta, presionamos sobre el botón “Partir en Volúmenes” e ingresamos el tamaño que deberán tener las partes de la división.
Extracción de archivos RAR
En el caso de que se nos presente un archivo RAR, extraer su contenido es realmente sencillo, lo único que tenemos que hacer es:
Paso 1: Seleccionamos el archivo RAR del cual deseamos extraer el contenido con el botón derecho del ratón y luego pulsamos sobre “WinRAR”. A continuación presionamos sobre la opción“Extraer aquí”.
Compresión de múltiples archivos simultáneamente con WinRAR
Paso 1: Seleccionamos los archivos que queremos comprimir de la manera habitual, es decir manteniendo presionada la tecla “Ctrl” o con la casilla de verificación, y luego con el botón derecho del ratón pulsamos sobre “WinRAR” y a continuación sobre “Añadir al Archivo”.
Cabe destacar que el archivo RAR que acabamos de crear, en el caso de que sea demasiado grande para compartirlo de la forma tradicional, también podrá ser dividido, como lo explicamos en los pasos anteriores.



